Linde Healthcare ha entregado a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla La Mancha (ASEM) un equipo respiratorio para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neuromusculares, cuyas patologías cursan normalmente con un debilitamiento de los músculos respiratorios, que conlleva una disminución de la ventilación e influye en un deterioro en el intercambio gaseoso.


Estos pacientes precisan de ventilación mecánica no invasiva, pilar del tratamiento respiratorio y que ha demostrado mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Pero, además, la fisioterapia respiratoria, el drenaje de secreciones y los ejercicios respiratorios juegan un papel fundamental en el tratamiento, siendo necesarios para los pacientes con afectación respiratoria. Las secreciones retenidas pueden aumentar el riesgo de disfunción pulmonar por infecciones
respiratorias que pueden precisar ingresos hospitalarios y, por ello es necesario la ayuda de un aspirador de secreciones para eliminarlas de manera artificial, manteniendo así la vía aérea permeable, favoreciendo el intercambio gaseoso pulmonar correcto.

En este sentido, la Compañía ha donado un aspirador de secreciones para el tratamiento de patologías respiratorias en los pacientes con enfermedades neuromusculares, que presentan problemas en el manejo de las secreciones y tos ineficaz, síntomas típicos de la hipoventilación, evitando de así los problemas derivados de la misma.

Según Begoña Martín Bielsa, presidenta de la Asociación, “no existen enfermedades intratables, en muchos casos no existen medicamentos que curen, pero esto no significa que no pueden ser tratadas. Tratar una enfermedad significa en muchos casos aliviar y mejorar los síntomas, reducir y prevenir complicaciones…en suma, mejorar la calidad de vida”. Además, añade que “ASEM CLM, tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad neuromuscular, enfermedad rara o personas sin diagnóstico con sospecha de enfermedad rara y sus familias. Por eso, agradecemos y ponemos en valor la colaboración de Linde Healthcare con las asociaciones de pacientes y en particular con ASEM-CLM por contribuir con esta donación a la mejora de la asistencia en fisioterapia respiratoria”.